martes, 3 de diciembre de 2013

Prospectos de 2014 se exhibieron ante la mirada de 180 scouts de MLB


Foto ALEXANDER MENDOZA
Ricardo Rodríguez destaca por sus habilidades con el madero y detrás del plato 

Los receptores Ricardo Rodríguez y Brandon Benavente, así como el infielder Miguel Flames destacaron en un grupo compacto


SAN JOAQUÍN
El último evento de exhibición de talentos que se realizará este año en el país, auspiciado por Major League Baseball, reunió a un nutrido grupo de peloteros que desde hace algunos meses acaparan las miradas de los cazatalentos.

Unos 180 scouts de las 30 organizaciones de las grandes ligas se dieron cita en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar para evaluar a los miembros de la clase del 2 de julio de 2014, fecha en la que adolescentes de 16 años de edad se convierten en elegibles para firmar contratos profesionales como agentes libres, fuera de las fronteras de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Esta vez el mercado promete una competencia mucho más fuerte y lucrativa que en el último lustro.

De acuerdo con la opinión de varios veedores, 2014 superará la media de 5 firmas por montos de más de 7 cifras en Venezuela. Esta vez unos 10 peloteros terminarán con bonos que rondarán el millón de dólares o más.

“Cada año puedes ver la mejoría. El desarrollo de los talentos y sus habilidades para jugar, lo que habla muy bien de sus entrenadores y representantes”, señaló Gil Kim, director de internacional de scouteo de los Rangers de Texas.

La presentación de MLB para sus afiliados concluye hoy y completa el tercer año consecutivo que se realiza en el territorio nacional.

“Los equipos entienden que es importante asistir para poder tomar las decisiones adecuadas al momento de reclutar a peloteros de su interés”, agregó Joel Araujo director internacional de operaciones de MLB.

Algunos de los 32 nombres que aparecieron en el roster estructurado por MLB fueron recurrentes en los reportes de los scouts, entre ellos Ricardo Rodríguez.
“Para nadie es un secreto que Rodríguez estará entre las principales firmas de 2014”, soltó un experto.

Rodríguez pertenece a la academia CiroSport, que dirige el respetado Ciro Barrios, responsable de las firmas de Franklin Barreto y Gleyber Torres, los dos principales prospectos del país en 2012 y 2103, respectivamente.

Rodríguez, originario de Margarita, participó en agosto de 2012 en el Mundial Sub-15 de México y, con apenas 14 años, no desentonó.

“Buena defensa y un brazo potente. Fue uno de los que mejor lanzó a segunda (1,82 segundos). Puede mantener a los corredores fuera de las bases. Buenos desplazamientos y coordinación al momento de hacer sus disparos. Domina el juego y como bateador puede desarrollar fuerza”, valoró un scout de la Liga Nacional. “Estamos hablando de un receptor titular en las mayores”.

“Cuando lo veo recuerdo a Robinson Chirinos: un catcher con habilidades defensivas que puede batear. Obviamente, con proyección”, enfatizó un supervisor de busca talentos de la Liga Americana.  

Brando Benavides, otro careta, entrenado por Andrés Mujica, mostró buenas maneras a la defensiva y una ofensiva destacable.

“Me gusta mucho lo que hace detrás del plato. Es un muchacho a tomar en cuenta”, opinó un cazatalentos del joven circuito.

“Su cuerpo es compacto por lo que no se puede proyectar más allá de lo que se observa a simple vista, pero es un joven con muchas herramientas para la posición”, añadió un supervisor de scouts.

Miguel Flames tal vez haya sido el infielder del que más se habló.

“Posee un gran físico y un bate especial. Lo he visto como catcher, aunque aquí lo muestran en la antesala. Está aprendiendo como todo chico de su edad, pero tiene un gran brazo y mucho potencial”, destacó uno de los asistentes. 

Flames, de Maracay y preparado por Alexis Quiroz (AQ Sport Agency), apareció entre los líderes de varios departamentos ofensivos en el Nacional Junior de la FVB que se llevó a cabo en Barquisimeto durante el mes de julio y guió a la selección de Aragua a la corona.
Los outfielders Antonio Arias, que fue el que corrió más rápido las 60 yardas (6,4 segundos), Anderson Castro y Romel Cuadrado, así como el derecho Tomás Alastre también fueron objetos de buenos comentarios.

“Alastre (de 1,93 metros de estatura) es dueño de una recta pesada, que cae en un buen ángulo, de arriba hacia abajo. Tiene buena presencia en el montículo”, aseguró un observador del viejo circuito.

Hoy se llevará a cabo la segunda y última jornada del showcase.

Nombres a tomar en cuenta 
Varios scouts recomendaron no perder de vista a estos adolescentes. A continuación algunas de sus opiniones: 
Anderson Castro, jardinero. Agente Alexis Quiroz. “Ha despertado el interés de los scouts por su poder crudo. Atlético. Tiene que seguir trabajando, pero su techo es muy alto. Bateador de pasillos, con capacidad para jugar en las esquinas, con un brazo average. Su velocidad podría convertirlo en un centerfield”.
Romer Cuadrado, jardinero. Agentes Pascuale Fiorelo y Pablo Leal. “Un atleta. Su brazo es 50 (en la escala de los scouts del 20 a 80)”.
Edgardo Fermín, jugador de cuadro. Agente Carlos Ríos. “Grandes habilidades para jugar en el campocorto. Brazo educado y potente. Pasó dos meses en República Dominicana atendiendo invitaciones de varios equipos”.
Arquímedes Gamboa, jugador de cuadro. Agente Dennys Lionett. “Buenas manos. Un infielder medio, con mucha velocidad”.
Tulio García, jardinero. Agente Carlos Luna. “Un bateador de líneas sólidas, con una muy buena aproximación en el plato. Sería un buen leftfielder”.
Edgar Pineda, jugador de cuadro. Agente Alexis Quiroz. “Es el típico campocorto venezolano, buenas manos, excelentes desplazamientos y alcance para la posición”.
Lenín Rodríguez, catcher. Agente Ciro Barrios. “Tiene un bate especial”.

Ausencias 
Algunos scouts se quejaron por las ausencias de varios peloteros que aparecen en los listados como jugadores “premium”. Uno de ellos señaló a los infielders Wilkerman García y Kenny Hernández de la Academia de Carlos Guillén.Mientras que el reputado agente Félix Olivo decidió no llevar a dos de sus principales apuestas para 2014. Se trata del receptor Jorge Alvizu, que ya fue firmado por los Leones del Caracas, y el campocorto Moris Durán, ficha de los Navegantes del Magallanes.Ambos se han destacado en el Programa RBI de Venezuela.“Prefiero esperar una mejor oportunidad para exhibirlos. Todavía restan ocho meses para el 2 de julio”, señaló Olivo (OL Baseball Group), que ha sido responsable en los últimos dos años de las notables firmas del zurdo José Castillo (Tampa Bay) y el catcher José Herrera (Arizona), muy cerca de la fecha tope.  

LosDatos
El showcase que corre MLB entre lunes y martes en las instalaciones deportivas de Empresas Polar es el segundo que se organiza a nivel nacional en 2013, después del que se llevó a cabo en septiembre. Antes tuvieron lugar tres eventos regionales.
MLB reunirá en Maracay, miércoles y jueves, a una selección de 25 peloteros elegibles para firmar, de 17 o más años, que se enfrentará a las filiales de los Tigres y Tiburones en el Programa de Desarrollo de la LVBP, en el Estadio José Pérez Colmenares. El evento se realiza por primera vez en el país. 

Esta nota, corregida y ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 3 de Diciembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario