miércoles, 31 de octubre de 2012

Por un movimiento


Foto EL NACIONAL

Ronald Uviedo incurrió en un balk que forzó la carrera de la ventaja y Magallanes ganó el primer clásico de la temporada contra Caracas 4-2


VALENCIA
Los desenlaces de los Caracas-Magallanes suelen ser inesperados. No responden a guiones preestablecidos y anoche ese hado volvió a obrar. Lo que empezó con un cerrado duelo de pitcheo, con grandes atrapadas y batazos oportunos, se decidió por un movimiento ilegal del relevista Ronald Uviedo. Un balk inició la debacle de los Leones en el octavo episodio y los Navegantes alzaron los brazos en el primer round entre los Eternos Rivales 4-2, frente a una multitud de 15 mil personas en el Estadio José Bernardo Pérez.
Con el partido empatado a 2-2, Eliézer Alfonzo abrió la entrada decisiva con hit,  avanzó a segunda por un envío descontrolado de Uviedo y Carlos Maldonado lo llevó a antesala con otro sencillo. Apareció Luis Landaeta como emergente y en dos strikes sin bolas fue ponchado, pero el auxiliar de segunda Stephen Barga decretó el balk, que inclinó la balanza del lado filibustero.
Luego del reclamo del manager caraquista, Rick Sweet, Landaeta pescó una recta y la devolvió imparable al jardín central, donde Darren Ford incurrió en un error que permitió a Maldonado pisar el plato.
El festejo de los aficionados elevó al punto más alto los decibeles de bulla en el hogar de los valencianos.
“Es parte del juego”, enfatizó el piloto Carlos García. “Esta vez le ocurrió a un lanzador con experiencia en la liga. Así son estos partidos. Pierdes la calma en un instante  y allí se define el juego. El estadio estaba repleto, mucha distracción a tu alrededor y si no estás enfocado, en el momento importante, te metes en problemas”.   
Caracas intentaba colocar su récord en .500 (8-8). Por eso la derrota fue mucho más dolorosa.
“(La sentencia) arruinó el mejor partido que haya visto este año por un umpire de home (Francisco Ramírez). Habría que ver la repetición y la liga tomar medidas al respecto”, soltó Sweet, sin temor a ocultar su disgusto.
Alfonzo, que empujó la primera anotación del Magallanes en el primer inning y terminó con tres inatrapables en el partido, admitió que sintió la presión de estar en medio de un escenario inédito en su carrera.
“Los nervios estaban allí. Nunca vi tantos aficionados en un estadio en Venezuela. Pero después de ese hit me sacudí la presión”, dijo el slugger, que le dedicó el triunfo a su padre. “Es para él. Hoy se cumplen tres meses de su fallecimiento y no pude asistir a una misa en honor a su memoria”.
Carlos Maldonado, el bateador más caliente en el lineup de la nave, conectó su segundo jonrón de la temporada, para igualar el careo a 2 en el sexto.
“Espero seguir haciendo buen contacto y mantenerme en la alineación, aunque sé que vienen dos receptores más para el equipo (Jesús Flores y Francisco Cervelli)”, dijo el careta.
Las rayitas de los Leones salieron de los bates de Brandon Barnes y Henry Wrigley, que sacaron la bola en los tramos cuarto y sexto, respectivamente.
La defensa de la galera minimizó el daño de los maderos visitantes, con dos outs en la goma y un par de engarces de feria de Jesús Merchán en tercera.
Bruce Rondón, con una buena ración de rectas a 100 millas por hora, se apuntó su tercer salvado.
“Siempre es gratificante ganar un Caracas-Magallanes y este no fue la excepción”, sentenció el Almirante García.

ExtraBases
Jesús Flores debutará el jueves contra Caracas y posiblemente como tercer bate, refirió el manager Carlos García… José Altuve practicará hoy en el José Pérez Colmenares. Planea debutar el 7 de noviembre, una semana antes de lo esperado (15-N), según Giuseppe Palmisano, presidente de los Navegantes… Jean Machí llegaba anoche al país y se incorpora en una semana a la nave… Endy Chávez visitó a sus compañeros del Magallanes y confirmó que se reportará el 15 de noviembre y debutará una semana después… Matt Wright se incorporó ayer a los Navegantes e hizo bullpen. “Estaré listo en dos semanas… Fernando Nieve será inscrito en el roster el lunes… Franklin Font no lanzará con Leones. El prometedor lanzador no recibió permiso de Texas, de acuerdo con su agente Félix Olivo… Orber Moreno necesita un par de ejercicios más, desde el montículo, antes de ingresar al roster de 34 la próxima semana. “No es algo seguro todavía. Hay que esperar a ver cómo le va”, dijo el manager del Caracas, Rick Sweet… Marwin González y Josh Kroeger, que viajó a Estados Unidos y regresa el viernes, serán activados el lunes… Sweet espera que Víctor Zambrano haga entre 75 y 80 pitcheos hoy, en su primera apertura de la temporada… 15.008 personas asistieron al José Bernardo Pérez.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 31 de octubre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario