lunes, 31 de octubre de 2011

Richard Hidalgo se despidió entre lágrimas y amigos


El jardinero puso fin a su brillante carrera de 20 años en el beisbol. En una rueda de prensa la figura de los Navegantes anunció que sopesará la idea de iniciar una nueva etapa como técnico 


VALENCIA
Richard Hidalgo respiró profundo, después de ser presentado por el manager Carlos García, y con la voz entrecortada anunció su retiro del beisbol, tras 20 años ligado a la profesión que le convirtió en figura del Magallanes y del país en las grandes ligas.
“Estoy muy agradecido con la directiva de los Navegantes por la confianza, por creer en mí desde el inicio de mi carrera (1991-1992)”, dijo antes de detenerse unos segundos, mientras varios flashes iluminaron su rostro en el salón de conferencias del José Bernardo Pérez, para luego reanudar su discurso de despedida. “Me retiro triste, pero al mismo tiempo contento por todo lo que hice por este equipo. Agradezco a la afición que sufrió cuando no jugaba bien, pero que se contentaba cuando conectaba batazos importantes. Algo que siempre me motivó a seguir”.
El veterano, de 36 años de edad, apareció por última vez en la alineación del Magallanes el viernes, contra los Tigres, en Maracay, y luego de fallar en cuatro turnos su promedio cayó a .171 (35-6), en 11 partidos como designado, una función a la que se vio reducido desde noviembre pasado, cuando se dislocó el hombro derecho.
“Hace un año comencé a pensarlo. No fue el resultado de una o dos semanas. No es algo improvisado. Soy un tipo muy activo, siempre quiero estar en el campo, pero desde la lesión no he podido ser el mismo. Me sentía frustrado. Nunca fui designado por tanto tiempo. En las últimas dos noches apenas dormí unas horas. Es difícil verse al espejo y decir ‘se acabó’. Ahora siento que se me ha quitado un gran peso de encima”.
Hidalgo se marcha como el líder histórico de los bucaneros con 56 jonrones, el último de ellos contra Víctor Moreno, el 16 de octubre.
“Pienso que todavía tengo condiciones para seguir jugando y batearle a varios pitchers de esta liga, pero en mi mente ya no daba más y mi corazón me dijo que parara”.
Hidalgo jugó por última vez en las mayores en 2005, con los Rangers. Fue su novena campaña, luego de ser firmado por Andrés Reiner para los Astros de Houston en 1992. Seis años más tarde llegó a ser considerado el prospecto número 19 de todo el beisbol y se convirtió en figura de los siderales en 2000, cuando largó 44 jonrones.
En su carrera también vistió el uniforme de los Mets y se despidió con 171 vuelacercas, la sexta cifra más alta entre los venezolanos en los anales de la gran carpa.        
“Seguiré aquí, con los muchachos, ayudándolos en lo que pueda. Estuve en esa situación cuando me inicié en el beisbol y muchas personas me apoyaron”.
Hidalgo, uno de los tres venezolanos con 40 o más cuadrangulares en una temporada de las mayores, junto con Antonio Armas y Andrés Galarraga, no descarta iniciar una nueva etapa como técnico.
“En los entrenamientos de primavera, en Kissimmee (Florida) la gente de Houston me ofreció un cargo como coach, pero les dije que no estaba preparado. Pienso que ahora es un buen momento para pensarlo, pero no es algo que decidiré en este instante”.
Giuseppe Palmisano, presidente del Magallanes, aseguró estar tan sorprendido como la mayoría de los periodistas que asistieron a la conferencia. “Las puertas están abiertas para que continúe con nuestra organización. Esperamos hacerle un homenaje adecuado, que responda a su estatus de insignia del club”.
Hidalgo fue rodeado por sus compañeros, minutos antes del partido contra Caracas. Subió al montículo para lanzar la primera bola, en un acto improvisado, pero emotivo, con todo el equipo a su lado. Más tarde se unieron los Leones, que uno a uno le saludaron.
El zurdo Carlos Hernández recibió la pelota y lo abrazó al entregársela.
“Le doy las gracias por su apoyo”, atinó a decir, mientras enjugaba su rostro. “Agradezco todos esos momentos de alegría que me dieron los aficionados. Gracias por todo”.
El público le retribuyó sus palabras con una ovación de pie. 

Sorpresa y emoción  
El manager Carlos García, se encargó de presentar la conferencia de prensa de Hidalgo y no pudo ocultar su emoción.
“Esta tarde, algo emotiva para mí, no vamos a hablar de lo que ocurre con el equipo, sino de una persona que brindó muchas satisfacciones a esta divisa y que decidió que ya era suficiente, aunque su legado quedará intacto. Vistió el uniforme del Magallanes y lo puso muy en alto. Hoy se va como un héroe. Así lo vimos siempre”.
“Cuando nos llamó a todos, temprano en la tarde, y nos reveló lo que planeaba hacer fue una gran sorpresa”, destacó el campocorto Darwin Pérez. “Sé que debe ser muy duro, pero hay que respetar su decisión. Ahora es alguien que estará allí para un consejo”.
José Altuve, la figura emergente del club, confesó que siempre admiró a “Richard”.
“Siento mucho respeto por él y, como el resto, no lo esperaba. Lo noté muy triste y lo entiendo. Son muchos años. Todos lo apoyamos”.

Dos vástagos
Richard Hidalgo piensa que su legado tiene a dos legítimos herederos en sus hijos Richard, de 18 años de edad, y Ricky, de apenas 13.
“El mayor ha recibido invitaciones de tres universidades en Estados Unidos y está asistiendo a tryouts. El menor ya es de mi tamaño, casi tan fuerte como yo. En principio no creí que podría ser pelotero, pero me insistió tanto que hemos estado trabajando en los últimos años. Ahora admito que tiene un gran futuro en el beisbol”, destacó Hidalgo.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 31 de octubre de 2011

Décimo Inning

Foto JAIRO ALTUVE


Cada mes de octubre se ha convertido en el periodo ideal para el debut de jóvenes, que tal vez en la segunda mitad del calendario no tendrían la posibilidad de mostrarse y competir por un puesto. Por estos días, la temporada todavía es joven y los equipos garabatean un boceto tras otro con cada roster.
Hasta el domingo, Magallanes le había dado la oportunidad a seis debutantes, entre ellos el antesalista Francisco Martínez, prospecto de Seattle, y el lanzador Jesús Sánchez, promocionados desde el inicio de los entrenamientos. También han aparecido por primera vez Ervis Manzanillo, Ricardo Hernández, Albert Suárez, miembro del roster de 40 de Tampa Bay, y el jardinero Alberth Martínez, que tal vez sea el protagonista de una de las historias más interesantes, tras bastidores, del grupo.
Martínez tuvo que asistir a la Liga Instruccional y se reportó a los bucaneros después iniciada la campaña, por lo que fue asignado al Programa de Desarrollo, donde hubiese permanecido durante toda la campaña de no ser por la deserción de Lorenzo Cain y las molestias físicas que aquejaron al cubano Adonis García, la semana pasada.
“Necesitábamos otro outfielder y la mejor opción era Alberth”, dijo Luis Blasini, gerente del equipo.
Martínez, de 20 años de edad, era el líder bate de la llamada liga paralela, con .550 (20-11) de promedio, en cinco encuentros. “No esperaba esa sorpresa. Solo me esforzaba por hacer el trabajo cada vez que iba a batear. Pero en el último partido me sacaron en el quinto inning y me sorprendió ver (al manager) Carlos García allí. Luego, cuando iba al clubhouse, se acercó a decirme que me darían la oportunidad y que no tratara de hacer más de lo que podía, que no cambiara nada”, dijo el nativo de San Félix, que pertenece a San Diego.
El patrullero hizo justo lo que le pidió García. Debutó con tres imparables el 25 de octubre, contra Zulia en Puerto Cabello, y suma cuatro hits en sus primeras ocho visitas al plato, dos de ellos tocando la bola con mucha habilidad y apoyado en sus veloces piernas.
“Viene de su primer año en Estados Unidos como profesional y le fue muy bien. Iba a ser asignado todo la campaña a la Liga de Arizona (novatos), pero terminó tomando turnos con el Eugene (A-), Fort Wayne (A) y el Tucson (AAA). Algo que habla muy bien de su proyección”, destacó Yfraín Linares, supervisor de scouts de los Padres, quien lo reclutó en 2009.
Martínez dejó una sólida línea de producción en la filial de novicios de los religiosos (.354/.394/.593) que le otorgó un sobresaliente OPS de .987, en 44 desafíos. Números que le ayudaron a disputar 20 encuentros repartidos entre los circuitos del Noroeste (A-), incluida la postemporada, Medio Oeste (A) y Costa del Pacífico (AAA). Un vertiginoso periplo que todavía no completan prospectos de la talla de Adys Portillo y Luis Domoromo, a los que San Diego otorgó bonos por 2 y 1,25 millones de dólares, respectivamente, en 2008.     
“Tiene talento, sin duda alguna”, insistió Linares. “Hace contacto, con poder ocasional, buena defensa, brazo average para jugar en el jardín central, aunque puede desempeñarse en todas las posiciones del outfield. Es un corredor de 6,7-6,8 segundos en las 60 yardas, pero mueve bien los pies. Lo ha demostrado con los toques que ha convertido en sencillos. Es muy inteligente en ese tipo de jugadas y a la defensiva”.
El sábado vivió la experiencia de su primer Caracas-Magallanes y como corredor emergente, en la parte alta del décimo inning, anotó desde segunda con un sencillo de Jesús Flores al jardín central.
“El miedo del primer partido, se fue. Yo no sufro de eso. Ya había jugado en un estadio lleno”, soltó con desparpajo el bateador derecho.
“Le hemos estado dando oportunidad a los muchachos”, señaló García. “Siempre es arriesgado, pero cómo vas a saber si puede rendir, sino lo pones allí”. 

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 31 de octubre de 2011

Caracas tiene alma


El derecho Michael Fiers lanzó con el corazón y los bates capitalinos despertaron para derrotar al Magallanes 5-0

VALENCIA

Michael Fiers se sobrepuso al cansancio, el enemigo invisible con el que lidió anoche, y devolvió al Caracas su espíritu, la sustancia perdida, después de bajar la cerviz el sábado contra el Magallanes.
El derecho aisló dos hits en cinco sólidas entradas y guió a los Leones a un blanqueo 5-0, contra el odiado rival.
“Me pareció que lancé nueve entradas”, dijo el derecho que empleó 72 envíos para completar su labor, 41 de ellos en strike. “Pero todos mis pitcheos funcionaron. Intenté sacar los outs rápidos y cuando vi que estaban haciendo swing temprano, comencé a usar más la recta. Esa fue la clave”.
Los adormecidos bates capitalinos despertaron de su letargo y en el segundo inning anotaron dos veces para nunca más perder la ventaja en el partido. Hits de Daniel Mayora y Caleb Gindl, un error de la defensiva turca, más doble productor de Carlos Rivero, le dieron a Fiers la posibilidad de trabajar con holgura.
“Es importante una victoria como esta después de dos derrotas seguidas y la manera como perdimos esos partidos”, destacó el manager Tim Teufel.
Una multitud de más de 16 mil personas, que antes de iniciarse el partido había despedido con una ovación a Richard Hidalgo, un icono de los Navegantes, tras anunciar su retiro, respaldó al navío valenciano, solo que una vez más se hundió en errores y sus cañones no pudieron encender la pólvora que los tiene con la mejor ofensiva del torneo.      
“Nunca había lanzado frente a tanto público, así que fue emocionante, pero no pude ir más allá”, agregó el debutante Fiers, que luego de verse complicado en el segundo inning por dos marfiladas de su defensa, retiró a 11 de los últimos 14 hombres a los que enfrentó.
El resto quedó en manos del confiable relevo del Caracas. Wilsen Palacios retiró el sexto por la vía rápida. Miguel Socolovich rescató a Orber Moreno de una situación con las bases, obligando al emergente Luis Landaeta a batear para dobleplay, en el séptimo. Darwin Cubillán ponchó a Jesús Flores, que había iniciado la jornada como líder bate, con hombres en las esquinas, en el octavo, y el zurdo Carlos Teller cerró el partido.
“Fiers tuvo una buena salida, pero no podía dejarlo más, estaba muy cansado. Luego el bullpen mantuvo el partido, con outs importantes”, señaló Teufel.
Gindl alejó el partido 3-0, con sencillo impulsor en la sexta entrada, mientras que un doble de José Duarte y un inatrapable de Mayora, más la ayuda de un pecado del Magallanes, fabricaron las dos últimas anotaciones del encuentro en la parte alta del octavo. 
“El ánimo nunca decayó, pero hasta ahora es nuestro mejor partido”, sentenció Teufel.

ExtraBases

Adonis García ligó de 4-1 y extendió a 13 sus encuentros con el menos un imparable, la racha más prolongada en el inicio de la temporada… El manager Carlos García anunció un ajuste en la rotación navegante. Eric Junge abrirá el martes y volverá el domingo al morrito. Le seguirán Jerome Williams, Albert Suárez, José Sánchez y Andy Van Hekken, que lanzó ayer seis entradas en su estreno… La defensiva de Magallanes incurrió en cuatro pifias y ahora suma 19 errores en cinco juegos. Gregorio Petit aspira regresar mañana al lineup de Caracas, tras lastimarse la rodilla derecha el sábado… Henry Rodríguez lanzará una práctica de bateo en vivo mañana y estará disponible en el bullpen el fin de semana… Daniel Mayora mejoró a .357 (14-5) su promedio como cuarto bate… 16.475 personas asistieron al José Bernardo Pérez.

LosDatos
Argenis Díaz aspira a regresar al lineup del Magallanes mañana. “Estoy bastante mejor (de la muñeca izquierda), pero no quiero apresurar las cosas, para evitar una recaída”, dijo el campocorto, que se lastimó el viernes de la semana pasada, mientras hacía swing.  
Francisco Martínez tiene un traumatismo en el pulgar derecho que le impide apretar el bate y no estuvo disponible ayer. “Me lastimé (el 26 de octubre) cuando le hice swing a un pitcheo de Yohan Pino (Aragua)”, dijo Martínez. El manager Carlos García anunció que todavía debe someterse a una evaluación médica, pero estima que perderá unos cuatro o cinco juegos más, por lo que no será inscrito en el roster de 34 de la cuarta semana.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 31 de octubre de 2011

domingo, 30 de octubre de 2011

Jerome Williams hará su última apertura contra Caracas


El derecho del Magallanes se medirá a los Leones el 13 de noviembre y al día siguiente regresará a EEUU. Ronald Bay irá a la Liga Paralela


Jerome Williams se enteró del ambiente que rodeaba los Caracas-Magallanes antes de llegar al país por su compañero Eric Junge, mientras eran compañeros con el Salt Lake City (AAA). Así que desde su llegada al país dijo que deseaba tomar la bola en uno de esos partidos. Ese anhelo lo verá hecho realidad el próximo 13 de noviembre, en el José Bernardo Pérez de Valencia.
El derecho, que el sábado observó el clásico del beisbol desde el dugout derecho del Universitario, anunció el martes que en lugar de cinco aperturas, como estaba planeado en principio haría seis.
Luis Blasini, gerente de los Navegantes, ratificó antes del inicio del desafío de ayer el compromiso de Williams.  
“Le solicitamos que se quedara más tiempo y aceptó. Pero obligatoriamente tiene que irse el 14 de noviembre, por compromisos familiares, así que un día antes tendrá esa doble motivación de estar en casa, contra los Leones”, destacó el ejecutivo.
Las últimas tres aperturas de Williams (3-0, 0.00 EFE) serán contra Cardenales, el martes; Caribes, el domingo, y Leones en la fecha señalada, con cinco días de descanso. Todas en Valencia.
Es posible que el grandeliga regrese, pero Blasini admitió que es difícil.
“Nos estamos moviendo en ese aspecto, haciendo esa gestión, pero tenemos que estar preparados para buscar un sustituto. Igual ocurre con (Bryan) LaHair”.
Hoy el zurdo Andy Van Hekken, que viene de lanzar siete sólidas entradas para Estados Unidos contra Canadá en la final de los Juegos Panamericanos, tomará el lugar de Ronald Bay, afectado por un virus gripal.   
“Bay se quedará con el equipo y, seguramente, al final de la próxima semana lanzará en la Liga Paralela. Debe estar fuera al menos 14 días, por condiciones de campeonato”, abundó Blasini.
Desde el martes, Eric Junge ocupará la vacante de Lorenzo Cain y será insertado en la rotación. Mientras que el próximo fin de semana se incorporarán el jardinero Joey Butler y el lanzador colombiano Ernesto Frieri. Ambos estarán poniendo a tono hasta que se abra al menos un lugar el 14 de noviembre, cuando expira el contrato de LaHair, o el 23 de noviembre, fecha de partida Tanner Scheppers. 

LosDatos
Argenis Díaz aspira a regresar al lineup del Magallanes el próximo martes. “Estoy bastante mejor (de la muñeca izquierda), pero no quiero apresurar las cosas, para evitar una recaída”, dijo el campocorto, que se lastimó el viernes de la semana pasada, mientras hacía swing.
Luis Dorante firmó con los Yanquis de Nueva York para trabajar como instructor de receptores en con el Trenton (AA). El coach de banca del Magallanes se desempeñó este año como coordinador de campo de los Piratas en Latinoamérica, tras pasar las últimas tres zafras como coach de bullpen de Pittsburgh.
La rotación del Magallanes en la cuarta semana quedó estructurada de la siguiente manera: Jerome Williams (vs Cardenales, martes en Barquisimeto), Albert Suárez (vs Cardenales, miércoles en Valencia), José Sánchez (vs Bravos, jueves en Valencia), Eric Junge (vs Leones, viernes en Caracas), Andy Van Hekken (vs Tigres, sábado en Valencia) y Williams (vs Caribes, domingo en Valencia).

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de octubre de 2011

El bullpen de los Navegantes vuelve a ser dominante


Luego de un año de altibajos, los relevistas de los Navegantes encabezan la liga en efectividad y WHIP. Machí, Cova y Santeliz están de regreso


Hace un par de campañas, el bullpen del Magallanes se erigió en el líder de sus pares en la liga y el equipo recorrió sobre sus hombros el camino que lo llevó a disputar la final. En la siguiente zafra, el rendimiento no fue el mismo y los Navegantes terminaron fuera de la clasificación.
En la edición 2011-2012, los apagafuegos valencianos exhiben la efectividad (2.19) y el WHIP (1.23) más bajo entre los ocho equipos. Una actuación que en buena medida es responsable del mejor inicio de temporada de los turnos en los últimos 15 años, tras ganar 10 de sus primeros 13 desafíos, hasta el viernes.
"No estaba satisfecho con los resultados durante la primera semana, pero nunca dudé de la calidad de nuestros relevistas", destacó el manager Carlos García.
Una de las principales diferencias entre el beisbol que se jugaba en los años 80 y el actual, tiene que ver con la importancia que ha tomando la función del taponero. Los juegos completos se han convertido en una rareza y en los circuitos de invierno una buena salida de un abridor está asociada a cinco o seis entradas, por las restricciones que generalmente acompañan a los lanzadores, salvo casos excepcionales. Orel Hershiser, por ejemplo, completó cuatro juegos, tiró un blanqueo y promedió casi siete entradas en la 1982-1983. Algo impensable en la actualidad.
El no-hitter de Anthony Lerew la zafra anterior, fue uno de los siete juegos completos que se registraron en la LVBP y el primero para Magallanes desde la 2003-2004.
"Al menos en el inicio ha sido clave para nosotros la labor Rojas, coach de pitcheo.
Solo los abridores de tres equipos (Bravos, Caribes y Tiburones) superan en innings el total de los abridores en lo que va eliminatoria.
Cuando Magallanes impuso una marca de ganados para la franquicia (41-22) en la 2009-2010, sus taponeros se combinaron para foja de 30-8, con 21 salvados en 24 ocasiones, y 50 ventajas mantenidas, más efectividad de 3.63, todas cifras topes de la LVBP. En la temporada siguiente no pudieron comprar el boleto para la semifinal, registraron el octavo peor promedio de carreras limpias (4.44), con récord de 14-18, 14 rescates en 25 chances y 40 holds.
La rotación en ambos casos tuvo una actuación casi idéntica: 11-14, 4.49 EFE por 14-17 y 4.48 EFE.
"Si revisas las estadísticas, hemos empezado casi igual que en aquella temporada", indicó el cerrador Jean Machí. "No vas a ganar todos los partidos, pero lo importante es estar concentrado cada vez que te llamen".
Machí surgió de la nada para ganar los premios Relevista y Pitcher del Año en la 20092010. Sus grandes amigos y colegas Clevelan Santeliz y Rafael Cova le prepararon el camino la mayoría de las veces, cuando la nave estaba arriba por tres o menos anotaciones. A partir del séptimo los “Nasty Boys” magallaneros se encargaron de cerrar la puerta, una y otra vez, a los rivales. Pero 12 meses después, el rendimiento no fue el mismo. Machí, que exhibió 0.53 EFE en los dos primeros meses campaña, perdió la brújula al final de la campaña y tuvo que compartir su rol con Bruce Rondón y José Ortega.
Mientras que la irregularidad de Santeliz y Cova provocó que fueran enviados al Programa de Desarrollo en un par de oportunidades.
"Las cosas vuelven a su sitio ahora. Estoy muy motivado y ellos pueden decir lo mismo.
Eso es lo importante", insistió Machí.
Sin incluir la jornada de ayer, los tres se combinaban para un promedio de 0.69 carreras limpias y 0.92 de WHIP, con registro de 2-1, 2 salvados en tres chances y 3 holds.
"Machí será el cerrador hasta que el mismo se saque de esa posición", señaló el "Almirante" García. "Tengo la misma confianza con el resto de los relevistas".
Cova agradeció el espaldarazo. "La diferencia es el manager. Nos ha dado el mismo respaldo. Es como hace dos años, cuando dirigió por primera vez".
"Nadie me ha dado tanto ánimo en mi carrera como Carlos García", concordó Machí. "Tengo que seguir poniendo mis números para retribuir ese apoyo, que no lo recibe todo el mundo. Eso crea un compromiso. No puedo dar menos del 100%".
García piensa en el día a día. Si las cosas salen mal, regala una palmadita en la espalda. Luego trata que sus pupilos vuelvan a la senda indicada.
"Tenemos que seguir haciendo las cosas que nos convierten en un buen equipo y trabajar en las áreas débiles. Somos un equipo, un todo, no se trata de individualidades", expuso el estratega.
Rojas, cuyo trabajo es mantener a tono los brazos de la nave, concordó con García.
"La experiencia de Machí, Cova y Santeliz es muy valiosa, pero también Lino Urdaneta (3-0, 1.42 EFE) y Yoel Hernández (1-0, 2.45 EFE), los zurdos Carlos Hernández, Gabriel García y Ricardo García, además de los muchachos jóvenes (Deolis Guerra, José Ortega), que tiene mucho deseo de aprender, han respondido".
Es un grupo compacto, no hay duda. Y de acuerdo como marche, dependerá la fortuna del Magallanes.

Un buen consejero

Euclides Rojas es el encargado del pitcheo de los Navegantes, pero siempre tiene palabras de elogios para Ramón García, que este año regresó al equipo como coach de bullpen.
"Tenemos la suerte de contar con él y toda su experiencia como pitcher", enfatizó Rojas.
El nombre de García, que jugó durante una década con el Magallanes, aparece entre los líderes vitalicios de la franquicia en varios departamentos.
"La mayoría son lanzadores a los que no le tienes que enseñar nada. Ellos saben lo que deben hacer. Nuestro trabajo, como técnicos, es ayudarlos a que tengan confianza en su repertorio, a que se mantengan enfocados en las situaciones de juego. Creo que es lo que hemos hecho hasta ahora", señaló el ex grandeliga, cuyos buenos oficios pasan desapercibidos.
"Lo importante es la satisfacción de ver que el trabajo se hizo bien", puntualizó.


  Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de octubre de 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

Un partido más contra Caracas que se disputará como una final

José Sánchez tomará la bola contra los Leones
La eterna rivalidad entre los clubes con mayor afición renacerá esta tarde, cuando se enfrenten por primera vez en la zafra 


Magallanes ganó 10 de sus primeros 12 compromisos, el mejor inicio de los Navegantes en los últimos 15 años. Antes de la jornada de ayer, Caracas compilaba récord de 6-2 en el estadio Universitario, donde ambos equipos se medirán esta tarde por primera vez en la temporada. Los bucaneros se encuentran en el primer lugar y los Leones terceros. Nada de eso importará al final del primer choque. En todos los rincones del país se hablará del resultado, el resto no será importante.
“Cuando llegas al estadio te das cuenta. No es juego común. Por experiencia puedo decir que los jugadores están ansiosos, la adrenalina fluye rápidamente”, aseguró Carlos García, manager de los valencianos y protagonista de innumerables batallas contra el odiado rival, incluida la final de la campaña 1993-1994, que paralizó a Venezuela. “Siempre trato que mis jugadores estén preparados para este tipo de experiencia y poner a los más curtidos en ese tipo de situación”.
José Altuve, que está en su segundo año en la liga, es uno de esos jugadores en los que confía el “Almirante”.
“Puedes decir que es un partido como cualquier otro, pero la diferencia la hace el fanático, todo el mundo espera ese día. Es un clásico y salimos a ganar, como cualquier otro compromiso, solo que sentimos una emoción mayor por la gente”.
Altuve, que fue candidato a Novato del Año la zafra anterior, conserva en la memoria vívidas imágenes de su primer Caracas-Magallanes, un recuerdo que atesora junto al partido de su debut.
“Me acuerdo clarito”, sonrió. “Mi primer turno fue un doble (en Valencia, el 13 de noviembre), impulsé una carrera y pudimos irnos arriba. Estaba acostumbrado a ver el estadio lleno, pero no como ese día y por fin entendí lo que se sentía. No consigues algo igual en ningún lugar del mundo”.
Altuve, que bateó .360 (25-9) contra Leones en la 2010-2011, no ocultó que esperaba con impaciencia el día de hoy. “Estoy igual de emocionado que el año pasado, con las mismas ganas de salir a jugar duro”.
José  Sánchez recibió la oportunidad de abrir el importante compromiso. Una situación en la que ha estado antes, aunque admite que cualquier cosa puede ocurrir, sin importar cuán preparado pueda estar el pelotero.
“Es mucha presión, mucho público. En todos esos encuentros necesitas ganar a toda costa. La preparación es fundamental, debes tratar de pensar que es un juego como cualquier otro y evitar perder la concentración”.
Sánchez, con siete años de experiencia en la LVBP, exhibe balance vitalicio de 2-0, con 3.38 de efectividad, en seis salidas contra Caracas, tres de ellas como abridor, y esta tarde llegará a Los Chaguaramos en medio de un buen momento. Ha ido mejorando en cada una de sus tres aperturas y en la última espació tres imparables y una carrera contra Aragua, en cinco capítulos.
“No debo bajar la guardia y enfocarme para salir de un aprieto si se presenta. Es lo que hice en mi última apertura”, enfatizó el zuliano.
“(Eric Junge) me dijo que era como una Serie Mundial. Una locura. Estadios totalmente vendidos, los aficionados gritando en cada pitcheo. Fuego en las gradas. Todavía no lo entiendo muy bien, pero si esos partidos son así de buenos me gustaría lanzar en uno de ellos”, acotó Jerome Williams, el as de la rotación de los Navegantes.
Clevelan Santeliz, figura del solvente bullpen azul, tiene una visión diferente. Insistió en que no le distraen los factores externos. “Es un juego más. Tal vez haya un poquito más de intensidad porque se trata de una tradición, pero desde el punto de vista profesional, son iguales a cualquier otro. Debes jugar con fuerza, combinar el pitcheo con el bateo, para conseguir los triunfos”.
Las opiniones sobre un Caracas-Magallanes siempre serán variopintas, pero todas definen el mismo sentimiento.

Plan de trabajo
José Sánchez aseguró que la clave para enfrentar al Caracas estará en manejar la ansiedad.
“Antes de mi último partido, pienso que me apresuré y no pude completar las cinco entradas, aunque en el inicio de la campaña tuve un tope de pitcheos. Debo mantener la concentración”.
El marabino no está familiarizado con la alineación de los Leones, pero aspira a tener un plan de trabajo antes del encuentro.
“Hay algunos bateadores a los que conozco, entre ellos Josh Satin, Raúl Padrón y Gregorio Petit. No sé si estarán en la alineación, pero me reuniré con el catcher (Jesús Flores) y el pitching coach (Euclides Rojas) antes del partido para ponernos de acuerdo en cómo trabajar ese día”.

Van Hekken por Bay
Ronald Bay estaba anunciado para abrir mañana contra Caracas, en Valencia, pero un fuerte virus gripal lo impedirá.
“Inscribimos a Andy Van Hekken en su lugar y Bay fue colocado en lista restrictiva de 14 días”, señaló Luis Blasini, gerente de la nave.
El zurdo Van Hekken, que viene de participar en el Mundial de La IBAF en Panamá y los Juegos Panamericanos en Guadalajara con la selección de Estados Unidos, tendrá un particular bautizo con los turnos.

 
Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de octubre de 2011


viernes, 28 de octubre de 2011

Albert Suárez pondrá a prueba su talento desde hoy




El prospecto de Tampa Bay, que debutará en Maracay, lanzará con limitaciones hasta el 1° de diciembre y solo podrá ser usado como abridor 


VALENCIA
Albert Suárez recibirá esta noche la oportunidad que había estado esperando. Debutará con el uniforme de Magallanes y cumplirá con una de sus aspiraciones desde que firmó como pelotero profesional.
“Voy a dar todo de mí para demostrar quién es Albert Suárez. Muchos aficionados no me conocen y espero enseñarles todo lo que soy capaz de hacer, quiero que sepan que puedo hacer el trabajo en esta liga. He esperado mucho tiempo para estar aquí”, dijo el derecho, de 22 años de edad.
El jueves de la semana pasada, el manager Carlos García y el coach de pitcheo Euclides Rojas se trasladaron a Guacara para observar al prospecto de Tampa Bay lanzar, con el equipo de los Rays, en el Programa de Desarrollo.
“Tuve el privilegio de que ambos me observaran. Me dijeron que deseaban incorporarme al equipo y la organización dio luz verde”, recordó el nativo de San Félix, que trabajará de acuerdo con un estricto plan diseñado por los floridanos.
“Tendrá un límite de pitcheos, que irá subiendo progresivamente, sólo podrá actuar como abridor y su permiso expira el 1° de diciembre”, reveló Ronnie Blanco, director de operaciones de Tampa Bay en Venezuela.
Los Rays tienen razones para ser cautelosos. Suárez se sometió a la operación Tommy John en abril de 2009, después de dos aperturas con el Hudson Valley (A-), pero logró regresar saludable en la siguiente campaña y fue protegido en noviembre de 2010. Este año sufrió una infección en la rodilla izquierda, que ameritó una cirugía menor durante los entrenamientos de primavera.
“Está saludable, no tiene problemas, pero la idea es llevarlo con calma”, agregó Blanco.
Si Suárez abre con los días de descanso regulares, sin que haya alteraciones en la rotación, entonces podría iniciar entre seis y siete encuentros.
“Tiene las condiciones para lanzar aquí. Los reportes dicen que se faja, es un bulldog en el montículo”, destacó el piloto García. “Es miembro del roster de 40 de un equipo de grandes ligas y queremos saber qué nos puede dar”.
En su primera salida irá a un máximo de 45-50 pitcheos o cuatro entradas. Lo que ocurra primero.
“Estoy enfocado en el comando, la localización de los pitcheos (recta, curva, cambio y recta cortada). Tengo la fortaleza en mis envíos, la velocidad está allí”, señaló Suárez que este año agregó la cutter a su repertorio. “Voy a trabajar en ese envío, apenas tengo un par de meses lanzándolo”.
El miércoles, mientras Magallanes se enfrentaba a los Tigres, Suárez llevó la anotación del chart, un registro bateador por bateador del equipo que enfrentará esta noche en su estreno en Maracay.     
“Estaré pendiente de todos los bateadores, no creo que deba cuidarme de alguno en especial. Debo concentrarme en el montículo, confío en lo que puedo hacer, del resto se encargará la defensa”.
LosDatos
Albert Suárez abrió dos encuentros en la Liga Paralela, aceptó dos hits, regaló dos boletos y ponchó a tres rivales. No permitió anotaciones y tampoco obtuvo decisiones.
Ronnie Blanco y varios scouts de Tampa Bay viajarán hoy a Maracay para observar el debut de Suárez, uno de los principales prospectos venezolanos de la organización.

ExtraBases
Bryan LaHair apareció ayer como cuarto bate e inicialista del Magallanes, tras recuperarse de una afección gripal que le obligó a perderse un par de partidos. Sin embargo, la lluvia impidió que se realizara el partido contra La Guaira.
Adonis García (pantorrilla derecha) y Argenis Díaz (mano izquierda) continúan día a día. “Nuestra situación en la tabla de posiciones nos permite darles descanso y asegurarnos que estarán totalmente recuperados cuando regresen”, dijo el manager Carlos García.
Mario Lisson, que salió del roster el 18 de octubre por una fuerte lumbalgia, actuó como designado los días martes y miércoles en la Liga Paralela y hoy jugará nueve entradas como antesalista. “Estoy recuperado, si todo marcha bien debería estar de regreso con el equipo la próxima semana”.
Jesús Sánchez, que estaba anunciado para abrir anoche, relevará a Albert Suárez hoy en Maracay. El piloto García no quiso alterar la rotación por el partido pospuesto el jueves y le dará unos innings al derecho para que no pierda el ritmo de trabajo.
Andy Van Hekken soltó el brazo ayer y hoy tiene previsto lanzar una sesión de bullpen. El zurdo, que se quedará en el país hasta el 23 de noviembre, planea realizar unas cinco aperturas con Magallanes. “No estoy seguro de regresar después de esa fecha”, dijo el zurdo que llegó al país en horas del mediodía de ayer.
Luis Sojo, coach de tercera base, debió llegar al país anoche y hoy se incorporará al equipo en Maracay.
Marcos Vechionacci es la tercera opción como receptor del manager Carlos García, detrás de Jesús Flores y Salomón Manríquez. El valenciano, que firmó originalmente como antesalista, fue un destacado receptor durante su época amateur. “Fui a Panamericanos y Mundiales como catcher, así que cuando Carlos me preguntó si existía la posibilidad de recibir, en caso de una emergencia le dije que sí. De hecho el lunes actué como receptor en la Liga Paralela y aunque me sentí un poco perdido, el conocimiento de la posición y las condiciones están allí”.
Gabriel Alfaro, que fue dejado libre por Magallanes a principios de septiembre, regresó al equipo. El derecho lanzó con la selección de Venezuela en el Campeonato Mundial de la IBAF de Panamá y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y fue recomendado por Luis Sojo, que dirigió al equipo nacional. “Me dijeron que tendría un rol con el equipo, pero todavía no sé si me incluirán en el roster la próxima semana o irá a la Paralela. Espero que me den una oportunidad”.
Omar Bencomo hijo fue dejado libre por los Rays, la organización que lo firmó originalmente. “Todavía tiene futuro en el besibol, pero necesitábamos abrir espacio en nuestras granjas, tenemos varios prospectos de pitcheo que necesitan lanzar”, comentó Marlon Roche, coordinador de escout de Tampa Bay en Venezuela. Bencomo hijo fue uno de los primeros productos de la academia de los floridanos en Guacara, que inició operaciones en 2008. Hasta ahora varios equipos han mostrado interés en el derecho, entre ellos Seattle. 

 Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 28 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Jerome Williams hará seis aperturas

Foto CORTESÍA PRENSA MAGALLANES

Poco después de alcanzar su tercera victoria en tres aperturas, el derecho estadounidense aseguró que extenderá su estadía en Venezuela

VALENCIA

Jerome Williams extendió a 17 sus entradas seguidas sin permitir anotaciones limpias y mejoró a 3-0 su récord, luego de una sólida actuación la noche del miércoles contra los Tigres, en Valencia.
El derecho también alargará su visita en el país. En lugar de cinco aperturas, como había anunciado antes de reportarse al Magallanes, decidió hacer una más.
“Seis. Haré seis”, dijo entre risas, felicitaciones y apretones de manos de sus compañeros, después del partido, rodeado de periodistas.
“Jerome es un competidor. Cada vez que está allí me siento confiado porque sé que tirará cinco o seis buenas entradas. Siempre está analizando a los bateadores. Es un alivio tener una lanzador de esa categoría con nosotros”, destacó el manager Carlos García.
Williams apenas tuvo un sobresalto en la segunda entrada, cuando Aragua contó con la complicidad de dos errores de la defensa de los Navegantes para pisar el plato por única vez en el partido, en la derrota 8-1 que sufrió en el estadio José Bernardo Pérez.
“Hice lo mismo que en mis últimas dos aperturas: Tirar strikes, mantener la bola baja y que la defensa hiciera el resto del trabajo”, dijo Williams, que aisló dos hits y tres boletos en seis innings de labor, mientras abanicaba a un rival.
Una pifia del campocorto Darwin Pérez, ante un batazo de Lastings Milledge puso fin a una cadena de cinco retirados en fila en la apertura del segundo. El corredor se robó la segunda base y desde allí anotó con un hit entre primera y segunda de Alex Núñez, que lio ventaja a los aragüeños 1-0.
Marcos Vechionacci no pudo controlar una rola de Luis Hernández que mantuvo viva la entrada, pero Williams no perdió la calma y dominó a Guillermo Rodríguez con un batazo al jardín derecho.
“No me afectó esa jugada. Solo debía seguir lanzando. Estos tipos que están detrás de mí, en el terreno, tratan de hacer lo mejor para apoyarme con su guante. No puedo dejar que esos errores me molesten. Anotaron una vez, pero seguí adelante como si nada hubiese pasado. Nuestro equipo puede hacer carreras, así que no preocupé”.
La mejor ofensiva del torneo respondió y dio vuelta al marcador 3-1, en el tercero, gracias a un hit de dos carreras de Jesús Flores, líder bate con .465 de promedio, y otro petardo productor de Kole Calhoun.
En adelante, protagonista en el terreno estuvo del lado filibustero.
“Nunca esperé nada como esto (iniciar la temporada con foja de 3-0). Lo único que tengo en mente cuando salgo al montículo es lograr una buena actuación. Si obtengo el triunfo, bien. Si no, intento hacer lo posible para que Magallanes tenga la oportunidad de ganar. En este instante siento que todos mis pitcheos están funcionando (recta, sinker, curva, cutter, cambio). Puedo sacar de paso a los bateadores”, explicó Williams, que retiró a ocho de los últimos nueve enemigos que enfrentó.
Ezequiel Carrera debutó como abridor del lineup y se embasó las tres primeras veces que fue a batear. Ligó sencillo en su primer turno; sacudió doble en el tercer capítulo y anotó; fue golpeado, se estafó la segunda y pisó el plato, en el cuarto, y en el quinto coronó un rally de dos rayitas con un elevado de sacrificio, que alejó el encuentro 6-1.
Con el partido abierto, Flores empujó una de las dos anotaciones de los Navegantes en el séptimo que le dieron cifras definitivas al desafío y envió de regreso a Maracay a unos Tigres que jamás pudieron reaccionar contra Williams y el bullpen turco.
“Esta victoria es una muestra de lo que hace a este equipo especial. No dependemos de un jugador para ganar. Cada quien hace su trabajo”, enfatizó el “Almirante” García.

ExtraBases

Alberth Martínez, que debutó el martes en Puerto Cabellos, sumó su cuarto hit en ocho turnos ayer. Fue un infieldhit por el montículo. Ya cuenta con dos imparables en el cuadro. “Puede mover muy bien las piernas”; dijo Yfraín Linares, coordinador de scouts de San Diego en el país y responsable de su firma en Estados Unidos.
Adonis García padece un leve tirón en la pantorrilla derecha y está día a día. Bryan LaHair se ha perdido los últimos dos partidos de la nave por un fuerte virus gripal. Argenis Díaz sufre molestias en la mano izquierda que le dificultan jugar al campo. Jesús Merchán comenzó a batear y no sintió molestias en la rodilla derecha, lesionada durante la pretemporada. Es probable que ingrese en el roster la próxima semana.   
Albert Suárez, roster de 40 de Tampa Bay, que debuta mañana en Maracay, dijo que probablemente lanzará hasta diciembre. Vino a trabajar en la recta cortada, un envío que está usando desde hace un par de meses. Contra Aragua tendrá hará un máximo de 60 envíos.
Andy Van Hekken podría ser usado como abridor y se reporta esta tarde listo para lanzar. Eric Junge tenía previsto lanzar en la mañana tres entradas en la Liga Paralela. Magallanes solo tiene un cupo libre en la cuota de importados, tras el despido de Lorenzo Cain, así que uno de los dos pitchers podrá ingresar al roster de 34 de la cuarta semana. La decisión se tomará el lunes.
Jesús Montero, que visitó el José Bernardo Pérez anoche, reiteró que no jugará con Magallanes. Llegó hace dos semanas al país y desde hace siete días está entrenándose con un preparador físico, asignado por los Bombarderos del Bronx. Se quedará en el país hasta enero. Luego se reportará al campo de entrenamientos de Nueva York en Tampa. “Me hubiese gustado estar con el equipo, pero los Yanquis prefieren que me someta a un plan de entrenamiento físico y descanse de actividades ligadas al beisbol”.
Alberto Callaspo también estuvo de paso por el estadio el martes y aseguró que planea “jugar en diciembre”. 
Jesús Sánchez abrirá esta noche contra La Guaira, una salida que podría ser clave en sus aspiraciones de seguir en la rotación. “Para abrir en este equipo tiene que ser más consistente y tirar strikes”, dijo el manager Carlos García. Sánchez ha confrontado problemas al comienzo de los partidos. Cinco de las ocho carreras que ha permitido han llegado en la primera entrada (5 CL en 2 INN, 22.5 EFE), mientras que en los restantes capítulos apenas ha encajado una rayita (1 CL en 6.1 INN, 1.42 (EFE). “Debo ser más agresivo con la recta y tirar menos pitcheos quebrados porque los bateadores se ajustan”, dijo Sánchez.


Robinson Chirinos se chequeará en Tampa



El catcher viajará el lunes y el diagnóstico del cuerpo médico de los Rays determinará si podrá jugar con los Navegantes en algún momento de la campaña 



VALENCIA
Robinson Chirinos apareció ayer ataviado de civil en el José Bernardo Pérez, todavía con un yeso en la mano derecha, que deberá llevar hasta la próxima semana.
“El lunes viajaré a Tampa para someterme a un chequeo con los médicos de los Rays”, dijo el receptor, que en el último día de la pretemporada con Magallanes recibió un pelotazo que le fracturó la cabeza del quinto metacarpiano. “Espero que me quiten la protección fija, y todo se encuentre bien, para regresar con una férula y comenzar la terapia”.
El 2 de noviembre se cumple el lapso mínimo de tres semanas con la articulación inmovilizada, antes de iniciar la última fase de la recuperación.
“Hace siete días me hicieron un examen de rayos x y la fractura tenía una buena evolución. En Tampa me harán otra radiografía y una tomografía. No siento dolor en la mano, no me ha molestado y la inflamación se fue a los pocos días de ponerme el yeso. Todo va por buen camino”, enfatizó el falconiano, que ha estado observando por TV los encuentros de los bucaneros.
“Es difícil ver los partidos sentado, pero estamos en primer lugar y con la (segunda) mejor efectividad de la liga, así que se está haciendo buen trabajo. Eso es lo que se quiere”.
Hace un año, el careta no pudo comenzar con los bucaneros por una lesión en la mano derecha, producto de un pelotazo a mediados de septiembre, mientras jugaba con el Iowa (AAA), y su debut en Venezuela se postergó hasta noviembre. Apenas pudo consumir 64 turnos en 19 encuentros, en los que solo disparó un par de extrabases y remolcó cinco carreras, luego de ser candidato a Jugador Más Valioso en la 2009-2010. Los Navegantes quedaron eliminados la zafra anterior.
 “Ahora se está viviendo un ambiente como en 2009. Ese año lo disfruté bastante. Por eso es difícil no estar con el equipo. Pero sé que las cosas siempre pasan por algo y Dios tiene un propósito para todo. Espero estar lo más pronto posible en el terreno de juego”.
Chirinos no ha podido realizar actividades ligadas al beisbol, pero se ha mantenido haciendo ejercicios cardiovasculares para no perder las condiciones físicas. “Hago rutinas diarias en la bicicleta, abdominales y cinco minutos de trote. No puedo sudar mucho porque la humedad puede dañar el yeso. La próxima semana aspiro a tener más libertad, con una protección movible”.
Si todo marcha bien, Chirinos estará con el equipo en diciembre, de lo contrario esperará hasta febrero para reportarse sano a los entrenamientos de primavera y buscar un cupo con los Rays.
 “Ojalá pueda jugar en diciembre, me gustaría tener ese regalo de Navidad”, dijo esperanzado.

Futuro en Tampa

Chirinos piensa que una vez concluya la Serie Mundial y se produzcan las reuniones de inviernos entre los equipos de grandes ligas, tendrá mucho más claro el escenario con el que tendrá que lidiar en 2012.
“Las oportunidades están ahí. Se habló de que soy el futuro y que confían en mí para el próximo año. Pero antes debo llegar al 100% y trabajar en la defensa que estuvo débil mientras jugué con los Rays arriba”.
Por ahora, el panorama no está claro. El magallanero comparte roster de 40 con otros cuatro receptores: Nevin Ashley, José Lobatón, John Jaso y Kelly Shoppach. Los dos últimos se alternaron la posición durante buena parte de la campaña, Jaso ligó para .224 y Shoppach exhibió un anémico .176 de promedio, pero es el veterano del grupo y es dueño de una opción contractual de 3,2 millones de dólares para la próxima zafra, con una cláusula de rescisión de $ 300 mil.
Del grupo, solo Ashley no tiene experiencia en las mayores, pero comenzará 2012 con 27 años, la misma edad de Chirinos y Lobatón. 


Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 27 de octubre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

Magallanes perdió a dos jugadores en el Draft de 60


Los lanzadores Deivis Mavarez y Yensi Magallanes fueron tomados por Zulia y Lara, respectivamente  


Apenas tres peloteros cambiaron de equipo el martes, después del sorteo de jugadores no protegidos o Draft de 60, que se realiza todos los 25 de octubre, de acuerdo con la cláusula 7.06 de las condiciones de campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Deivis Mavarez y Yensi Magallanes, ambos de los Navegantes del Magallanes, fueron reclamados por Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, respectivamente; mientras que los crepusculares perdieron al receptor Rainiero Coa, que ahora continuará su carrera con los rapaces. Ninguno llegó a debutar con sus clubes originales.
“Fue una reunión rutinaria, sin contratiempos”, dijo José Grasso Vecchio, presidente de LVBP, a El Nacional. “Algunos casos quedaron para revisión de la liga y una vez se lleve a cabo ese proceso serán revelados los nombres”.
Mavarez, un derecho de 25 años de edad, es el pelotero más curtido del grupo y pertenece a Tampa Bay. Viene de lanzar con el Charlotte (A) y tiene experiencia de seis años en ligas menores, después de iniciar su carrera en 2005 con Houston. El zuliano, que lanza por debajo del brazo, causó buena impresión en la pretemporada de los bucaneros, pero no superó el último corte y fue asignado al Programa de Desarrollo.
El zurdo Magallanes, cumplió 18 años en febrero y apenas ha lanzado en 19 encuentros con los Medias Blancas en el circuito veraniego para novatos de República Dominicana.
Coa, de 18 años, pertenece a los Yanquis y sus dos primeras campañas como profesional las disputó en Dominicana.

Cláusula 7.06 Draft de 60 (jugadores no protegidos)
“El roster de jugadores protegidos de cada equipo es de 60 peloteros y quedarán automáticamente protegidos los grandeligas, los que actuaron en Japón, los que son declarados en fatiga extrema según el Winter League Agreement, los lesionados en el exterior y los jugadores registrados en la LVBP en 2010 por primera vez y los firmados en 2011. En consecuencia todos los jugadores que aparecen en las listas y/o relación del año 2009 no están protegidos automáticamente. El draft se realizará el 25 de octubre y la prioridad de escogencia será de acuerdo al orden de llegada de los equipos en la temporada anterior, comenzando con el club con peor récord y terminando con el de mejor balance. Al terminar las primeras ocho (8) escogencias, se repetirá el procedimiento conforme al mismo mecanismo, otorgándose un receso de diez (10) minutos entre cada ronda. Se realizarán tantas rondas como sean necesarias, es decir hasta tanto no haya ningún equipo que quiera reclamar algún jugador”.
Condiciones de campeonato LVBP   

martes, 25 de octubre de 2011

Bryan LaHair impresiona con su frecuencia de jonrones


Después de dos semanas de eliminatoria, el inicialista de los Navegantes saca la bola del parque cada seis turnos 

VALENCIA
Bryan LaHair intenta comprar la membresía de un selecto club de sluggers en la historia de la LVBP. El primera base de los Navegantes ha iniciado la temporada con una impresionante frecuencia jonronera que obliga a recordar lo que hicieron Rico Carty, a mediados de la década del 60, y Luke Scott, hace seis años.
LaHair marcha con 6 cuadrangulares en 39 turnos, a razón de un estacazo de vuelta de completa cada 6,5 veces al bate, repartidos en 10 desafíos. Números que le otorgan una proyección de 17 vuelacercas –en alrededor de 112 turnos–, pues el forzudo toletero zurdo solo actuará en 28 encuentros con el Magallanes, antes de abordar un vuelo de regreso a Estados Unidos –por ahora sin retorno– el 14 de noviembre.
“Es un muy buen promedio, aunque no creo que pueda hacer eso toda la temporada”, admitió LaHair, que debutó con dos vuelacercas en Maracaibo, mientras que entre el 15 y el 19 de octubre sacó pelotas en cuatro encuentros seguidos, a uno del récord de la LVBP. “Estoy tratando de tomar un turno a la vez. Soy un tipo que va día a día. Me enfoco en lo que pueda ocurrir hoy. En este momento lo estoy haciendo bien y espero aprovechar el momento. Es una liga muy buena y cada día se pone mejor”.
En la campaña 1964-65, Carty descargó 13 vuelacercas, y en la 2005-2006 Scott sacó 12. El dominicano tuvo una frecuencia de un bambinazo cada 9.62 turnos y Scott de 9.82. Como LaHair, ninguno de los dos permaneció en el país durante toda la ronda regular, pero sus promedios palidecen ante lo hecho por el magallanero. Incluso los jugadores con menos de 100 veces al bate, como Juan Pablo Camacho (9,67), Ernie Young (Ernie Young), Jay Gibbons (10.29) y Javier Brito (10.83), que aparecen en la lista de las mejores frecuencias jonroneras de todos los tiempos, se acercan a esa cifra.
El gran reto de LaHair será mantener el ritmo. La última vez que se llevó la cerca fue el 19 de octubre y desde entonces liga de 11-2, sin extrabases, con 3 boletos y 5 ponches. 
“Los lanzadores me han estado trabajando de una manera desde hace algún tiempo y este es un juego de ajustes”, destacó el estadounidense, que en 2011 encabezó todo el sistema de ligas menores del beisbol organizado con 38 tetra batazos. “En algún momento tienes que entender que no siempre vas a recibir un buen pitcheo. Debes ser paciente, esperar, ver la bola y conectarla con fuerza. Estoy tratando de identificar los mejores pitcheos que puedo batear para tratar de darle duro y que pase lo que tenga que ocurrir. Si lo hago consistentemente, la bola se irá del parque”.
Cada vez que ha descargado toda su fuerza contra un pitcheo, la bola viaja por encima de la verja y aterriza en las gradas. Es un momento especial, no sólo para LaHair, que abre los brazos después que el misil desaparece, sino para todo el equipo, que se ha contagiado con su efusividad.
“Empecé algo y ahora todo el equipo se ha involucrado. Lo llamamos el boom, es muy divertido”, señaló LaHair, que al llegar al plato da un salto y choca su pecho con cada uno de los compañeros que sale a recibirlo.
“Este es un gran equipo y me estoy divirtiendo mucho. Eso es lo que importa”.

Otro bateador
LaHair ya no es el muchacho de 24 años de edad que reforzó a Cardenales de Lara en el torneo 2007-2008. Esa campaña, apenas ligó .200 (60-12), con dos vuelacercas, en 18 encuentros.
“Han pasado cuatro años. En mi experiencia anterior no sabía exactamente qué esperar. Ahora tengo más confianza. He trabajo duro todos los días. Desde hace dos campañas inicié un plan de acondicionamiento físico con un entrenador personal, que ha dado buenos resultados”.

Quiere quedarse
A Bryan LaHair le gustaría extender su estadía en el país más allá del 14 de noviembre. “Esa posibilidad existiría, si los Cachorros me dan permiso. Me gusta mucho este país y la emoción que se vive en las tribunas”.
En principio, cuando firmó contrato con los turcos estaba previsto que viajara en la fecha señalada para asistir al cumpleaños de su hija y que volviera después de la celebración del día de Acción de Gracias (24 noviembre). Pero antes de reportarse al equipo, anunció a los medios de Chicago que solo jugaría un mes en Venezuela.

LaCifra

8
De los 12 hits de Bryan LaHair son extrabases.


Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 25 de octubre de 2011